I.
ASPECTOS QUE SE DEBEN PROFUNDIZAR
ACERCA DEL CURRÍCULO
1.
LOS ENFOQUES TRANSVERSALES
Tengo dudas acerca de los Enfoques
Transversales al trabajarlos en las sesiones de aprendizaje ¿se tienen que contextualizar de acuerdo a la sesión o trabajarlos
simplemente como valores?
2.
LA EVALUACIÓN FORMATIVA
La evaluación formativa nos
permite atender a la diversidad de necesidades de aprendizaje de los
estudiantes brindando oportunidades diferenciadas en función de los niveles
alcanzados por cada uno, a fin de acortar brechas y evitar el rezago, la
deserción o la exclusión; sin embargo, al evaluar la calidad de los
aprendizajes a partir de las evaluaciones censales no se está evaluando en
forma diferenciada ni se está atendiendo a la diversidad.
Asimismo, con las evaluaciones
censales regionales no se está
considerando el avance de los niños, ni se ha consultado qué campos temáticos
estamos trabajando, pues en contradicción a lo que los acompañantes han
mencionado en los talleres de capacitación que no debemos correr al enseñar
sino ir lentamente hasta que casi la mayoría o por no decir todos los
estudiantes aprendan.
¿Las evaluaciones censales son
evaluaciones formativas?
3.
CALIFICACIÓN CON FINES DE
PROMOCIÓN O DE LOGRO
Insisto que en las evaluaciones censales
el nivel de logro es de 18 á 20. Mi interrogante es : ¿A
partir de qué nota hablando cuantitativamente se considera como logrado; como
proceso y como inicio?
4.
PLAN ESTUDIOS
La duda es que si nuestro país todavía
en las prueba PISA está en los últimos lugares en Comprensión de textos
escritos y en la resolución de problemas, ¿por qué se
han reducido las horas en las áreas de Matemática y Comunicación; en donde se
debe priorizar?
5.
RETROALIMENTACIÓN
¿Por qué no dejarnos
trabajar con los Textos Y Cuaderno de Trabajo de Matemática que tenemos que
retroalimentar a partir de las evaluaciones cen sales regionales?
No se trata de mecanizar a los
estudiantes sino que movilicen capacidades para el logro de competencias.
II.
ASPECTOS PRINCIPALES QUE SE
COMENZARÁ A IMPLEMENTAR
1.
Las características esenciales de
las competencias:
a.
Significatividad
En la que se debe considerar partir de los
saberes previos, enmarcándolos en sus propios niveles de desarrollo y en su
zona de desarrollo próximo; para luego provocar en ellos el conflicto cognitivo
pero, con actitudes positivas que le ayuden a prender de forma autónoma.
b.
La complejidad
Movilizar capacidades que ayuden a los
estudiantes a plantear diversas soluciones
a los problemas que se presentan en la vida diaria y que nunca se
presentan de manera simple.
c.
El carácter procedimental
Para que la acción educativa sea de lo
más beneficiosa posible, es necesario que las actividades de enseñanza
aprendizaje se ajusten a una secuencia clara con un orden de actividades que
siga un proceso gradual.
III.
CONJUNTO DE TAREAS QUE REALIZARÁN
DE MANERA INSTITUCIONAL POR CADA ASPECTO PRIORIZADO
1.
Elaborar documentos pedagógicos de
acuerdo a la normativa del MINEDU y del Currículo Nacional.
2.
Realizar pasantías teniendo como
inicio el interaprendizaje entre docentes de la I.E
3.
Difundir las experiencias exitosas
de los docentes.
4.
Trabajar con TICS: ROBÓTICA. AULA
MÓVIL.
5.
Asistir a las capacitaciones de
Soporte Pedagógico.
6.
Trabajaremos estrategias de
asamblea, donde exista el debate y la deliberación sobre asuntos que conciernen
al aula o al colegio y que estas permitan llegar al consenso.
7.
Diseñar actividades precisas que
nos conduzcan al logro de las competencias en forma gradual sin pérdida de
tiempo para que este sea efectivo.